Servicios legales para compraventa en Alicante

¿En qué consiste?

En Kontratos.es, brindamos servicios legales para compraventa en Alicante. Nuestros expertos legales gestionan todo el proceso de compraventa en Alicante de manera segura, desde la preparación inicial de documentos hasta la inscripción de la propiedad en el registro. Nos especializamos en ayudar tanto a residentes como a no residentes, aprovechando nuestra comprensión del mercado inmobiliario en Alicante y sus leyes.

Todo el proceso es 100% online.

Nuestros servicios legales para compraventa en Alicante

  1. Asesoramiento y Consulta Legal Online para Compraventas en Alicante: Consulta con nuestros expertos legales para resolver todas tus dudas sobre la compraventa de propiedades en Alicante, directamente desde tu hogar.

  2. Revisión de Documentos Online para Compraventas en Alicante:

    • Notas Simples: Gestionamos y revisamos notas simples online para proporcionar información precisa sobre el estado legal de la propiedad.
    • Contratos de Compraventa: Revisión detallada de contratos de compraventa para garantizar su conformidad legal.
  3. Gestión de Compraventa Online en Alicante: Gestionamos el proceso completo:

    • Preparación de Escrituras: Preparación de escrituras a distancia para agilizar el proceso.
    • Impuestos: Gestionamos online los impuestos derivados de la compraventa.
  4. Tramitación Postventa Online para Compraventas en Alicante: Tramitamos todas las operaciones posteriores a la venta, incluyendo la inscripción en el registro, sin que tengas que salir de casa​.

Servicios legales para compraventa en Alicante
  • Vivienda nueva no residente en España
  • Vivienda segunda mano no residente en España
  • Vivienda nueva residente en España
  • Vivienda segunda mano resiente en España
  • Vivienda residente en España
  • Vivienda no residente en España

¿Por qué elegirnos?

  • Experiencia Local: Conocemos las leyes inmobiliarias de Alicante y ofrecemos asesoramiento personalizado.
  • Servicios Personalizados: Adaptamos nuestras soluciones online para satisfacer las necesidades de cada cliente en Alicante.
  • Atención a No Residentes en Alicante: Asistimos a compradores y vendedores no residentes en abrir cuentas bancarias en España.

FAQs

Un poder es un documento legal que se firma en notaría y te permite nombrar un representante legal para que realice todos los trámites necesarios como si fueras tu mismo. 

La firma del poder se puede hacer tanto en España como en tu país de residencia.

Para poder realizar las gestiones y trámites del pack que elijas necesitamos un poder notarial en español y/o bilingüe. El poder sólo facultará a Kontratos para las gestiones que se incluyen en el pack contratado.

En el caso de no residentes es obligatorio incluir la obtención del NIE y apertura de cuenta bancaria en España.

En español e inglés.

Nosotros te lo enviaremos a tu email con las instrucciones para tramitarlo.

Sí, si firmas el poder en tu país, el documento deberá estar apostillado para que tenga validez en España. Además, deberás aportar una certificación sobre  la traducción del poder otorgado en español y en el idioma de tu país para que te podamos tramitar el NIE (No incluidos los gastos de notario en tu país).

Por normativa española todos los documentos no expedidos por organismo público que figuren en otro idioma distinto al castellano necesitarán traducción jurada. Además, dicha traducción la tiene que realizar un traductor nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En Kon·tratos te ofrecemos la posibilidad de hacerte este trámite. Tenga en cuenta que supone un aumento de 300€ (precio del traductor) que se sumará al total en su carrito. 

Si lo prefieres, puedes tramitarlo tú mismo. Te facilitaríamos un link con los traductores oficiales en tu país. https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Documents/TraductoresEinterpretes/ListaTraductorasyTraductores.pdf

A la solicitud y obtención del NIE, a abrir la cuenta bancaria en España, a firmar la escritura de compra y/o venta del bien inmueble en notaría, a realizar y pagar impuestos. En casos de vivienda de segunda mano, a cambiar la titularidad de los suministros (agua, luz), etc. En definitiva, todas las gestiones derivadas de la compraventa de un inmueble en España. En caso de ser no residente a nombrar representante fiscal en España.

Sí, este paso es el requisito mínimo y esencial al ser un servicio 100% online.  Para que podamos tramitar todas las gestiones pertinentes y actuar en tu nombre debemos tener tu autorización y ésta se hace mediante la firma del poder notarial. Kontratos solamente hará uso del poder para realizar los servicios contratados.

Si eres residente se necesita estar en posesión de DNI original y, en caso de ser extranjero  no residente,  pasaporte original y/o carta de identidad, en ambos casos toda la documentación deberá estar vigente.

En caso de no residentes, una vez recibido el poder original empezamos la tramitación del NIE.

Solicitud de apertura de cuenta bancaria con entidad colaboradora española.

En el mismo momento en que recibamos por correo electrónico el poder firmado y apostillado, se lo enviaremos a la entidad bancaria, ésta lo enviará a su departamento jurídico para bastantearlo y registrarlo en su base de datos. A partir de aquí nos enviarán tú número de cuenta bancaria, el cual te enviaremos vía email.

En principio no, se podrá abrir la cuenta con el pasaporte y/o carta de identidad, una vez obtengamos los NIES se los enviaremos al banco para que lo añadan a tu expediente.

Desde el mismo momento en el que te mandemos la cuenta por email y la tengas activada.

Al tener el poder, las solicitamos a la entidad bancaria en tu nombre y es la propia entidad la que te las enviará a tu domicilio. 

Sí, hay agencias de cambio de divisas que te pueden ayudar, pudiendo de esta forma ahorrar dinero. 

No sería obligatorio, pero aconsejamos que se abra una cuenta bancaria a nombre de los dos para evitar inconvenientes futuros.

Las comisiones están sujetas a las condiciones de la entidad que pueden variar en el tiempo y éstas dependerán de la cantidad que se transfiera. 

Poder notarial online 

DNI/Pasaporte/ carta de identidad y/o NIE del futuro/s titular/es

Datos personales (Domicilio, teléfono, email, estado civil y profesión)

Última nómina o declaración de impuestos de cada uno de los titulares de la cuenta bancaria.

Comprobamos si la vivienda está libre de cargas (hipoteca, servidumbres de paso, de vistas,  cargas urbanísticas, etc.) Además, calculamos el valor mínimo catastral de la propiedad para comprobar que el precio de compra se ajusta a lo que establece la ley española. 

Los datos registrales de la propiedad/ Nota simple

Dirección de la propiedad 

Si es una vivienda de segunda mano, último recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Préstamos hipotecarios

Embargos a la propiedad

Cargas urbanísticas

Que el propietario actual de la vivienda no sea el que aparece en la nota simple, por ejemplo porque haya heredado y no se haya registrado la adjudicación de herencia.

Para evitar sanciones fiscales, y para ello comprobamos si el precio de la compra del bien inmueble está dentro de los límites de lo establecido dentro de la normativa catastral vigente.

Nuestro equipo de abogados expertos revisará las licencias: De primera ocupación, declaración responsable o segunda ocupación, licencias de obra, etc.

Las licencias dependen si el bien inmueble es de vivienda nueva o segunda mano.

Licencia de obra y licencia de primera ocupación
El certificado de eficiencia energética.

Declaración responsable
El certificado de eficiencia energética.

Licencias  o certificados.

Contrato de compraventa

Aconsejamos siempre que un arquitecto supervise la vivienda antes de la firma de la compraventa en notaría, ya sea una vivienda de primera o segunda transmisión, para comprobar que la construcción de la vivienda se ajusta a los planos y para supervisar si está todo conforme a la ley y a la escritura previa.

En caso de vivienda de segunda mano; si hay nuevas reformas o construcciones que no están incluidas en la escritura, se puede aprovechar la nueva firma de compraventa en notaría para incluirlas, que llamaríamos “declaraciones de obra nueva” (piscinas, bbq, porches…)

Es un documento público firmado ante un notario que aporta seguridad jurídica a la parte compradora y vendedora.

-DNI/ NIE y/o residencia 

-Poder de representación

-Copia de Pasaporte

-Justificante y cuentas de origen de los pagos realizados para la compra de la vivienda.

– DNI/ NIE y/o residencia

– Poder de representación

– Copia del pasaporte 

– Copia de la escritura de la propiedad o nota simple de la propiedad

– Certificado de eficiencia energética 

– Declaración Responsable de 2ª Ocupación (licencia)

– Último recibo de IBI y del impuesto de residuos sólidos

– Certificado de deuda abonada de la Comunidad de Propietarios

– Facturas de suministros (agua, luz, gas)

– Si eres residente, tú certificado de residencia fiscal

– Si hay hipoteca, hay que aportar certificado de deuda bancaria

Hay gastos que no están incluidos dentro del pack: 

  • Gastos notariales derivados de la firma de poder y de la firma de escritura de compraventa, impuestos, gastos registrales, y gastos bancarios.

Si es una vivienda nueva:

  •  IVA (Impuesto Valor Añadido), en una vivienda de nueva construcción es un 10% sobre el precio de la venta.

 Si es otro tipo de propiedad (por ejemplo una parcela), el IVA es el 21% sobre el precio.

  • AJD (Actos Jurídicos Documentados): si es una vivienda de nueva construcción debe de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

Si es una vivienda de segunda mano:

  • TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas): cuando la vivienda es de segunda mano se debe de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

No, los impuestos vienen establecidos por ley y son diferentes según seas comprador o vendedor o según  la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la propiedad y según si la vivienda es nueva o vivienda de segunda mano. 

Tienes que pagar el IVA que es un 10% y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que es un 1,5 % del precio de compra.

Por ejemplo, si la vivienda tiene un precio de 150.000.-€, hay que pagar el IVA por importe de 15.000.-€ y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por importe de 2.250.-€

Tienes que pagar el IVA que es un 10% y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que es un 2 % del precio de compra.

Por ejemplo, si la vivienda tiene un precio de 150.000.-€, hay que pagar el IVA por importe de 15.000.-€ y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por importe de 3.000.-€

Tienes que pagar solo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que es un 10%. 

Por ejemplo, si la vivienda tiene un precio de 180.000.-€, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas por importe de 18.000.-€

Tienes que pagar solo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que es un 8%.

Por ejemplo, si la vivienda tiene un precio de 180.000.-€, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas por importe de 14.400.-€

Kontratos facilitará para tal efecto una cuenta bancaria para poder hacer la transferencia y así poder pagar los gastos no incluidos. 

En este caso, hay que retener el 3% del precio de compraventa a la parte vendedora y pagarlo a la Agencia Tributaria por medio del Impuesto sobre la renta del no residente Modelo 211

Sí, por eso nosotros siempre retenemos al vendedor una cantidad de dinero aproximada para hacernos cargo de este pago y asegurarnos de que no le van a embargar su propiedad por el no abono de este impuesto. Nos anticipamos al problema.  

Solicitando una nota simple. En Kontratos te ofrecemos este servicio. 

Datos del cliente 

Datos de la entidad bancaria con quien se suscribió el préstamo hipotecario 

Certificado bancario de deuda a fecha de firma de la venta

En la asistencia a Notaria para la firma de la venta del inmueble se firmará también la cancelación de hipoteca. Todo a la vez.

Lo hace normalmente el comprador o su representante legal. 

 Sí, el modelo 600 hay que hacerlo a importe 0€ y hay que presentarlo en la oficina liquidadora correspondiente 

Te enviaremos la escritura original de cancelación una vez ya inscrita en el registro.

Dependiendo del registro de la propiedad, este trámite puede tardar hasta 3 meses desde su presentación.

Tramitamos y gestionamos las operaciones derivadas de una compraventa:

  1.  Recogida de la escritura original en notaría, una vez abonados los honorarios al notario.
  2. Pagar y presentar los impuestos ante los organismos tributarios correspondientes
  3. Presentación para su inscripción de la escritura en el Registro de la propiedad correspondiente
  4. Pagar al Registro de la propiedad sus honorarios 
  5. Recoger del Registro la escritura original 
  6. Envío por correo al domicilio del cliente de  la escritura original

 

Y para el pack de Kompra de segunda mano, además  se incluye el cambio de la titularidad de los suministros (luz, agua, gas…) e impuestos locales y la gestión y pago de los impuestos si los hubiese.  

Konratos te enviará la copia simple de la escritura de compraventa por email. La escritura original te la enviaremos por correo a tu domicilio una vez esté inscrita en el registro de la propiedad. Dependiendo del registro de la propiedad, este trámite puede tardar hasta 3 meses desde su presentación.

Algunos de nuestros servicios

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Gestión compra o venta de inmuebles

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